Adherencia

Se llama así a la capacidad o facilidad de una película de pintura para unirse fuertemente a la superficie sobre la que se aplica, sea ésta un material desnudo o una pintura anterior ya seca.
Se comprueba intentando arrancarla una vez totalmente seca, ya sea con la uña, ya sea arrancando una cinta adhesiva adosada a ella, ya sea con aparatos especiales que miden la fuerza necesaria para arrancar una pieza especial pegada fuertemente sobre el acabado; estos últimos se suelen usar sobre acabados epoxi o poliuretano dados los altos valores de adherencia que estas pinturas tienen.

Sobre superficies planas y lisas es frecuente cortar la película de pintura seca con una cuchilla afilada en trazos paralelos, once generalmente, separados por un par de milímetros, cruzándolos con otra serie de trazos iguales en sentido perpendicular, formando una parrilla. Sobre ella se aplica una cinta adhesiva que se despega después con cierta fuerza y se mira cuantos cuadraditos se han despegado y han quedado adheridos a la cinta. Si no se ha desprendido ninguno o como máximo uno o dos se considera que la pintura tiene buena adherencia.Si después de arrancada se pega la cinta adhesiva sobre un papel de color diferente al de la pintura, se tiene un registro gráfico de fácil conservación, para fines informativos o comparativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario