Pintor Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Barnizado

Barnizado

El barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones.

Se trabaja con barniz siempre que sea necesario cubrir superficies de madera nueva a la que no se quiere dar color. El barniz también ayuda a dar vida a la madera desgastada por el paso del tiempo, y a dotarla con un aspecto totalmente nuevo y renovado. A pesar de que el barniz tiene un acabado brillante, también se puede obtener en acabados mate o semimate.

Tipos de acabados

Como ya hemos nombrado, el barniz se comercializa en multitud de acabados, para adaptarse a todo tipo de gustos.

  • Barniz brillante: está altamente purificado, por eso logra un acabado brillante sobre los trabajos. Tiene gran adherencia y durabilidad. De óptima transparencia, impermeabiliza y da protección a cualquier material ya pintado. Especial para la decoración y protección de toda clase de construcciones de madera natural o teñida en interiores y exteriores tales como ventanas, armarios, muebles, etc.
  • Barniz mate: tiene las mismas características del barniz brillante con la diferencia de la terminación mate. Es de secado rápido y puede ser aplicado con pincel o esponja.
  • Barniz satinado: es algo más brillante que el mate, por lo que resiste mucho más las manchas. Es ideal para el barnizado de todo tipo de superficies de madera en interiores y exteriores cubiertas, tales como muebles, puertas, armarios, etc.
  • Barniz fijador: puede ser mate o brillante. Se usa como remate final de lienzos, pinturas, etc. Es ideal para preservar óleos acrílicos, tiza, carbonilla, pastel, témpera, etc.

Aplicación

La superficie a pintar debe estar limpia, seca y sin grasa ni polvo. No debe aplicarse con lluvia ni con temperaturas extremas.

La aplicación se puede realizar con diferentes tipos de brochas, depende de la superficie donde se vaya a aplicar:

  • Brocha plana grande, para barnizar superficies lisas (puertas, armarios...etc.).
  • Brocha plana pequeña, para barnizar superficies pequeñas (sillas, ventanas, etc.).
  • Brocha plana con mango acodado, para el interior de los radiadores.
  • Pincel pequeño, para perfilar el barnizado.

Para calcular la cantidad de barniz que requeriremos para cada trabajo, mediremos los metros cuadrados de la superficie que vamos a pintar. A continuación, calcularemos los kilos de barniz que precisamos. El rendimiento habitual que se obtiene con los productos más usuales es de 1 kilo de barniz por cada 12 metros cuadrados. Lógicamente, este rendimiento depende de factores como la porosidad de la superficie, su estado, huecos y molduras, etc.

Técnicas de barnizado

Sobre madera nueva

  1. Limpiar las manchas, lijar y quitar el polvo.
  2. Aplicar una primera capa muy diluida (diluir al 15% ó 20% con disolvente).
  3. Para terminar, aplicar dos a tres manos del barniz sin diluir lijando, entre mano y mano suavemente, para mejorar la adherencia entre capas.

Sobre madera vieja

  1. Para asegurar la máxima adherencia del barniz, se procede en primer lugar a realizar un lijado a fondo de la superficie.
  2. Lavar con detergente, aclarar bien y dejar secar.
  3. Una vez seco, pasar disolvente por las juntas y grietas para eliminar restos de ceras y abrillantadores y proceder luego como en la madera nueva.

Barnizado de ventanas

Consiga que en Zaragoza, especialistas en pintura, le proporcionen los trabajos más cualificados respecto al barnizado de ventanas. Los tipos de barnices pueden clasificarse en dos grandes apartados:

  • De origen natural.
  • De origen sintético.

En uno u otro caso, deben preservar la superficie de la madera de las ventanas de los fenómenos meteorológicos, especialmente duros en invierno. El viento, el frío, la lluvia, deteriorarían puertas y ventanas de madera natural no tratada.

Si busca unos pintores profesionales en Zaragoza para que su madera quede como nueva, o si desea realizar algún tratamiento de madera para mantenerla, no dude en contactar con Pintor Zaragoza.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE